El miércoles 1 de febrero, celebramos en nuestro Centro el DÍA DE LA PAZ con una actividad titulada «La paz en verso: música e imágenes”, programada para todo el alumnado del IPEP por los profesores José Castilla y Marga Blanco.

La actividad nace como una celebración de la paz desde un punto de vista complejo y con distintas perspectivas. Tal y como presentó el acto el profesor de Historia José Castilla, la paz no es la ausencia de conflictos. Hay que hablar de justicia social y borrar las diferencias por etnia, clase social y género que en muchos de los casos están ligadas y son el germen en el que se fraguan los litigios que hoy en día nos asolan. Por este motivo no es de extrañar que la actividad también haya sido proyectada desde el Plan de Igualdad coordinado por la profesora de Lengua y Literatura Española, Marga Blanco; y que la vitrina que da paso al aula donde nos congregamos se vistiera de libros, instrumentos y palabras interculturales.

La selección de poemas, ha sido diversa en todos los sentidos: autores y autoras de  distintas épocas: los que vivieron conflictos como los de la Primera Guerra Mundial hasta poetas que sin vivirlos de cerca han padecido y padecen, desde el mundo globalizado en que vivimos, sus secuelas.

Por citar algunos de los poemas y poetas leídos: Anna Ajmatova que vaticina con señales toda la desolación de la Primera Guerra Mundial en “Huele a quemado. Durante cuatro semanas ya”; “Grito hacia Roma”, repulsa de Federico García Lorca ante el silencio de la Iglesia con el nazismo, el dolor y la pobreza; “Ciudad cero” de Ángel González que recuerda lo que significó la guerra para el niño que fue y para el posterior adulto; o Gloria Fuertes que desde su aparente ingenuidad reclama paz en  “Ella pide una oportunidad”. La música estuvo presente entre la cadencia de los versos, que nos condujo a otras culturas: desde la árabe que nos ha trasportado a tierras agrestes que por desgracia conocen demasiado la guerra, al flamenco de queja y lamento y a melodías contemporáneas. El alumnado llevado por el ritmo de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, se arrancó con palmas; mientras tanto, en las diapositivas se ha presentado a los poetas, fotografías que  nos arrojan a la miseria de la destrucción, versos de los poemas leídos…

Gracias a todo el alumnado que ha participado en la actividad y que ha hecho posible que al menos en un día señalado, en un lugar de reunión apegado a la cultura, resuenen las imágenes, la música y la palabra.

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

De Blas de Otero