Bachillerato para adultos

Estas enseñanzas se rigen por criterios de flexibilidad, lo que permite una mayor participación de la población andaluza en enseñanzas postobligatorias.

Deberás tener en cuenta que la matrícula en las enseñanzas a distancia conlleva el pago de unas tasas. Existen reducciones en el pago de tasas por diversos motivos. La modadlidad semipresencial es gratuita.

Las principales características son:

En nuestro centro puedes realizar el Bachillerato  semipresencial y a distancia (on-line) con:

  • Posibilidad de matrícula parcial por materias en todas las modalidades de enseñanza.
  • Reconocimiento y equivalencia de aprendizajes adquiridos. Tanto para las personas que acceden a bachillerato por primera vez como para aquellas que provienen del régimen ordinario de estas enseñanzas. Además se reconocerán aquellas materias superadas en las  pruebas para la obtención del Título de Bachiller para personas mayores de 20 años. Estas materias, una vez superadas, no deben ser cursadas de nuevo.

Cada modalidad de Bachillerato te da preferencia a determinados ciclos formativos o grados universitarios. Debes elegirla en función de lo que quieras estudiar, una vez obtenido el título de Bachiller. 

El currículo y titulación de estos estudios es igual al de cualquier otro centro reglado. El alumnado de Bachillerato de adultos dispone de seis convocatorias para aprobar cada materia. Cada curso académico consta de dos convocatorias ( junio y septiembre para 1º Bachillerato, mayo y junio para 2º).

Los estudiantes matriculados en alguna asignatura de 2º serán considerados como alumnos de segundo curso con asignaturas pendientes de 1º (si las tienen). En este caso la evaluación se realiza de acuerdo al calendario de 2º de bachillerato, finalizando, por tanto, la convocatoria ordinaria el 31 de mayo.  Será indispensable para poder ser evaluado de una materia de 2º curso de Bachillerato tener superada la materia de 1º con idéntica denominación, o que requiera conocimientos incluidos en la misma.

Es responsabilidad del alumnado la elección adecuada de las materias en las que se matricula, así como conocer su expediente académico (materias aprobadas, materias con convocatoria agotada, materias pendientes de aprobar, etc.),  en caso de advertir errores, deben comunicarlo a Secretaría o Jefatura de Estudios.

En Bachillerato, las materias de modalidad determinarán los estudios universitarios a los que se puede acceder.

Las materias que se tengan aprobadas de años anteriores, en otros centros o en otra modalidad, se convalidan en el IPEP. Al formalizar la matrícula, el alumnado deberá presentar una certificación académica que acredite tal circunstancia.

En aplicación de la normativa vigente, no se permite la anulación o baja de matrícula (salvo circunstancias excepcionales autorizadas por la Dirección del Centro). Si se quiere cambiar o anular la matrícula de alguna asignatura (no del curso completo), hay que solicitarlo en la Jefatura de Estudios durante el plazo que se indique y que terminará a finales de octubre.

Puedes ver más información sobre la ADMISIÓN.

Para trabajar usamos una única  plataforma Moodle. Éstas será nuestra forma de comunicación. A través de ella tendrás acceso a los contenidos y podrás entregar tus tareas, podrás participar en los foros, recibir y enviar correos y estar en contacto con el profesorado y tus compañeros/as.

Acceso único a Educación

Para acceder a ella necesitas el nombre de usuario y la contraseña de Pasen. En el apartado Alumnado de esta web , puedes leer cómo conseguirla.

 

 

 

 

  • Puntualidad en la entrada a clase.
  • Prohibición de fumar: Dentro del recinto del IPEP está prohibido fumar incluso en los patios.
  • Las bicicletas deben aparcarse en los lugares destinados a tal efecto.
  • Prohibición de introducir las motos en el recinto del IPEP.
  • La grabación o fotografía dentro de las instalaciones del centro deberá ser autorizada

De acuerdo a la normativa vigente el concepto de garantías procedimentales en la evaluación del alumnado supone que:

 a.-  El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos de manera objetiva, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes para que la información que se obtenga a través de la evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación.

 b.-   La evaluación del aprendizaje del alumnado, tratándose de un hecho educativo, tiene el carácter de procedimiento administrativo y, por tanto, debe ajustarse a los principios y disposiciones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común.

 De esta forma, si un estudiante no está de acuerdo con la calificación final obtenida en una materia o ámbito debe:

  1.  Solicitar aclaraciones verbales (o mediante plataforma) al profesor correspondiente.
  2. Si no se está conforme con las aclaraciones recibidas, podrá poner una solicitud de revisión de la calificación final por escrito (plazo de 2 días hábiles). El impreso se encuentra disponible en la Secretaría del centro y en Plataforma/Punto de encuentro/Jefatura de Estudios.
  3. El departamento correspondiente se reunirá y resolverá la reclamación emitiendo un informe escrito. La Jefatura de Estudios comunicará al alumno la decisión tomada por el Departamento.
  4. Si no se está conforme con la resolución del departamento, se podrá solicitar al Director que eleve la reclamación al Servicio de Inspección de la delegación de educación de Granada.

Modalidad Semipresencial

El Bachillerato para personas adultas en modalidad semipresencial se imparte mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática.
Las sesiones presenciales son 12 tanto en 1º como en 2º de Bachillerato. El resto de actividades y trabajos se realiza fuera del centro en el tiempo del que dispone cada persona en función de su situación. Estas horas se completan con 15 horas de docencia telemática que  se utilizarán para el envío de tareas, repaso de materiales adicionales, participación en foro, consultas de dudas, etc. En estas horas también puedes usar la biblioteca del centro que dispone de conexión a internet.
Esta modalidad permite al alumnado adulto formarse para la obtención de títulos y certicados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro, lo cual les permite conciliar dicha formación con su vida familiar y laboral.

En la siguiente presentación puedes conocer más a fondo esta enseñanza y sus asignaturas.

Modalidad  A Distancia.

La presentación anterior puede servirte también para la educación a distancia, pero debes tener en cuenta que un requisito de acceso es ser andaluz o tener la condición de andaluz.

En la modalidad a distancia no hay sesiones presenciales, todo el aprendizaje se realiza a través de una plataforma educativa y el estudiante sólo debe acudir al centro para la realización de los exámenes.

Deberás tener en cuenta que la matrícula en las enseñanzas a distancia conlleva el pago de unas tasas. Existen reducciones en el pago de tasas por diversos motivos.

  • Esta modalidad te permitirá estudiar y elaborar tus tareas cuando dispongas de tiempo, sin la rigidez de un horario fijo y de manera autónoma, independiente, siguiendo tu propio ritmo. Podrás consultar tus dudas con el profesorado o con el resto de alumnado a través de varios canales de comunicación: correo electrónico, foros, mensajería interna, videoconferencia, etc.
  • Es importante que organices tu tiempo de estudio para poder entregar las tareas y actividades dentro de los plazos que el profesorado establece.

¿Que necesitas para empezar?

  • Una buena conexión a Internet para poder consultar los contenidos y navegar por la plataforma en la que deberás entregar las actividades y tareas propuestas dentro de tu aula virtual.
  • Conocimientos mínimos de informática que, aunque no es imprescindible, deberás adquirir para posibilitar tu aprendizaje telemático. En este caso, conviene que tengas en cuenta el tiempo que necesitarás para adquirirlos